Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Windows 2008 R2
En nuestros siguientes pasos procederemos a la configuración del Servidor DCHP, recordar que el direccionamiento IP dinámico sólo estará disponible en las redes que previamente exista un servidor DHCP (artículo INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DHCP WINDOWS 2008 R2 (I), en está misma sección).
También debes de tener en cuenta, que solo un servidor DHCP autorizado puede proporcionar direcciones IP dinámicas a los clientes. Para autorizar un servidor DHCP desde el Administrador del equipo, tendremos que expandir la entrada DHCP (Paso 01), o botón “Inicio -> Herramientas Administrativas -> DHCP” (Paso 02), una vez dentro del Role DHCP haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el servidor en cuestión y seleccionaremos “Autorizar”. El proceso de autorización puede requerir varios minutos, así que tendréis que tener paciencia. Para refrescar la consola pulsar la tecla F5. Cuando el servidor DHCP esté autorizado, el estado del ámbito debería cambiar para reflejar que está activo, mostrando una flecha de color verde junto a su icono en el árbol.
También podremos eliminar la autorización expandiendo DHCP y haciendo clic en el botón derecho del ratón sobre el servidor y seleccionaremos “No Autorizar”.
Autorizar DHCP: http://technet.microsoft.com/es-es/library/dd894453(v=ws.10).aspx
Crear Ambito: http://technet.microsoft.com/es-es/library/dd759218.aspx
Configuracíon Servidor DHCP
En el Paso 3 mostramos la consola DHCP expandida, como podéis observar esta dividida en dos paneles. El de la izquierda muestra los nombres de dominio completos (FQDN, fully Qualified Domain Name) de los servidores DHCP del dominio. En el panel veréis un subnodo para IPv4 y otro para IPv6 (No configurado en esté tutorial). Si a su vez los expandimos, verémos los ámbitos y opciones definidas para cada versión IP correspondiente. El panel de la derecha muestra una vista expandida de la selección actual.
Los iconos de los diferentes nodos muestran su estado actual, os explicare las diferentes opciones del servidor:
En el caso de los ambitos, se pueden mostrar los siguientes estados:
Como podeis observar, el servidor DHCP nos permite crear rangos de exlusión, os explicare como realizar la operación mostrada en el Paso 5.
En el caso de que ya no necesites un rango de exclusión determinado podras borralo de la siguiente forma.
DHCP proporciona varios métodos para asignar direcciones IP permanentes a sus clientes. Una de ellas es seleccionar la opción Sin límite en la ventana de propiedades del ámbito para asignar direcciones permanentes a todos los clientes del mismo. Otra consiste en reservar las direcciones DHCP para ciertos clientes como muestro en los Paso 7b y 8. Cuando se reserva una dirección DHCP el servidor asigna siempre la misma direccion IP al cliente cuando se conecte.
Os explico los pasos a seguir para crear una reserva DHCP IPv4 en un cliente:
En esté ultimo apartado os explicare los Pasos 10 y 11, para la configuración de opciones de ambito.
Las opciones de ámbito permiten controlar con precisión el funcionamiento de un ámbito y establecer configuraciones TCP/IP predeterminadas para los clientes del ámbito. Por ejemplo, podriamos utilizar las opciones de ámbito para permitir que los clienetes encuentren automáticamente los servidores DNS de la red, o servidore NTP, SMTP, etc.,.
Podemos definir las opciones de ámbito de las maneras siguientes:
Como os explique anteriormente, en este tutorial solo configuraremos direcciones IPv4, en proximas fechas configuraremos IPv6, pero en lo que nos corresponde ahora deciros que IPv4 e IPv6 tienen diferentes opciones de ámbito. Algunas de las opciones de ámbito utilizan una jerarquia para determinar cuando se aplicaran ciertas opciones, las podemos resumir así:
Como ocurria con las reservas, los ambitos tambien pueden ser eliminados. La eliminación de un ámbito lo hace desaparecer del servidor DHCP. Para eliminar un ambito seguiremos los siguientes pasos: