Instalación
En el siguiente artículo veremos cómo realizar la primera instalación de nuestro Servidor XenApp 6.5. Si has trabajado con versiones anteriores a XenApp recordaras que tenías que proporcionar un “montón” de opciones de configuración, antes de proceder a su instalación.
Citrix, con XenApp realiza todos estos estos requisitos de forma automática, en otras palabras, en caso de no tener el componente instalado en el servidor, será en propio XenApp quien lo instale, este proceso llevara consigo una serie de reinicios adicionales antes de empezar la instalación efectiva de XenApp.
Con esta nueva versión de XenApp, os puedo comentar entre otras cosas, que aumenta la productividad de los usuarios finales, ya que su infraestructura es únicamente para 64 bits.
En nuestro proyecto realizaremos la instalación mediante entorno gráfico, pero debéis saber que también es posible realizarla mediante línea de comandos.
XenApp 6.5 solo puede utilizar las siguientes BB.DD. para el Almacenaje de Datos.
El Administrador de funciones del servidor XenApp instala el software siguiente, si aún no está instalado:
Para empezar la instalación deberemos de tener un Windows 2008 R2 totalmente configurado, dentro de nuestro dominio y por supuesto con dirección ip fija.
Para más información deberéis de acudir a la base de conocimientos de Citrix, hacer clic aquí “Citrix Product Documentation”.
Como mencione anteriormente, al proceder a la Instalación de XenApp, la aplicación detectara que hay opciones necesarias que no están instaladas en el servidor, Citrix realizara todos esos procesos necesarios automáticamente. En este caso el proceso de instalación es .net Framework 3.5 SP1, pulsamos “Aceptar y continuamos con la Instalación.
El primer ajuste trata de la versión de XenApp a utilizar. Dependiendo de la versión seleccionada algunas opciones de XenApp no estarán disponibles. Yo recomiendo Instalar siempre la versión más alta y posteriormente establecer en los Servidores mediante directivas Citrix, la edición de las licencias en los Servidores, esto nos permitirá tener instalados componentes que aunque no los tengamos licenciados, los tendremos disponibles, ya que si instalamos la versión más bajas, nos dispondremos de esos componentes, y quien asigna esos permisos es la edición establecida en los Servidores, asi que procederemos a la selección de “Platinum Edition”.
Como mencione anteriormente, Citrix recomienda instalar cada componente en un servidor independiente, pero la realidad es muy distinta, en entornos pequeños-medianos es normal y frecuente, compartir distintos componentes en el mismo Servidor. En nuestro caso instalaremos XenApp 6.5 y el Interfaz Web en el mismo Servidor.
Para más información sobre el servicio XML con ISS, consulta el siguiente link: http://support.citrix.com/proddocs/topic/xenapp65-install/nl/es/ps-install-prep.html?locale=es